Pedagogia Montessori

 

Aldea Montessori Estepona
Una de las claves para entender este método, se encuentra en el libro “La mente absorbente” de María Montessori. Definida “mente absorbente” como la capacidad mental del niño/a que le permite recoger del ambiente los elementos necesarios para desarrollarse. Todo lo que viene del ambiente se recibe, procesa y almacena en la mente sin ningún esfuerzo, usando una forma de absorción inconsciente.
En esta pedagogía, el desarrollo infantil se estimula a través de la actividad libre mediante un ambiente preparado que despierte el deseo por aprender (cuando la actividad es libre, se mantiene la motivación y a la vez la autodisciplina). El ambiente debe ser acogedor, adaptado y natural. Los materiales son instrumentos para despertar y desarrollar la capacidad innata de aprendizaje de los niños y las niñas. Los niños dentro de esta filosofía aprenden a tomar decisiones, a ser autónomos, a respetar los turnos y fomentar la paciencia, respetar a los compañeros y el material, a pedir ayuda cuando la necesitan, expresar sus deseos y sentimientos, entre otras.


Algunos de las características de esta pedagogía son:
  • Ofrecer al niño una actividad con un propósito.
  • La libre elección.
  • Repetición de ejercicios.
  • Sentido de la dignidad del niño.
  • No recurrir a premios ni castigos, todo acto tiene su consecuencia lógica.
  • El silencio como resultado de la concentración espontánea.
  • El surgimiento de la autodisciplina.
  • La importancia de respetar el ritmo y responder a las necesidades y los intereses de cada niño.
  • Las edades están mezcladas, donde los mayores ayudan a los pequeños y así afianzas conocimientos y los pequeños aprenden de los mayores.


Dentro del ambiente Montessori existen asistentes y guías (maestros/as), ya que su función principal es hacer de guía entre el niño y el ambiente. Otras de sus funciones son:
  • Crear un ambiente preparado para el desarrollo del niño según su periodo sensible.
  • Cuando el niño es la primera vez que se interesa por un material y lo coge, la guía tendrá que hacerle una presentación de cómo se trabaja con ese material.
  • Favorecer su autonomía.
  • Guiar al niño para la adquisición progresiva del autocontrol.
  • Observar al niño para responder a las necesidades de su desarrollo.
  • Diseñar instrumentos de seguimiento individualizado. Cada día hay anotaciones sobre el trabajo de cada niño.


Las características de los materiales:
  • Dentro del ambiente, no hay dos materiales iguales, lo cual obliga a los pequeños a respetar turnos de uso y a desarrollar la paciencia y el autodominio de sus impulsos.
  • Los materiales didácticos están hechos mayoritariamente de madera u otros materiales nobles agradables al tacto, de alta calidad y respetuosos con el medio ambiente.
  • Están graduados secuencialmente.
  • Tienen margen de error donde el niño/a sabrá que no lo ha realizado bien y podrá autocorregirse.
  • Todo está accesible y dimensionado para la estatura de los pequeños.
  • Los materiales se van introduciendo poco a poco en el espacio.
  • Los materiales están ordenados, siempre en el mismo lugar.
  • Cubren sus necesidades evolutivas y tienen un propósito directo e indirecto (la preparación para otros aprendizajes).


Las áreas de conocimiento son:
  • Vida práctica: Conjunto de actividades con las que se desarrollan habilidades prácticas para el día a día y que potencian la autonomía de los niños/as. Además, los materiales contribuyen a desarrollar la coordinación y psicomotricidad fina (esencial para la posterior escritura), la autoestima (al comprobar que pueden hacer las cosas por ellos mismos/as, al manipular vidrio…) la percepción y el cálculo visual de volúmenes, entre otras.
  • Área sensorial: Este material está diseñado para ampliar, ordenar, graduar y refinar la percepción. Con ello irán adquiriendo la capacidad de experimentar sus percepciones con mayor profundidad y disfrute, y de desarrollar una actividad creativa de mayor calidad. Algunos tienen relación y continuidad con el área de matemáticas.
  • Área de matemáticas: Se presenta un material manipulable básico, introduciendo conceptos del sistema decimal y operaciones sencillas de forma secuencial. Se experimenta con las matemáticas en la vida cotidiana. Uno de los objetivos es preparar la mente para pasar de lo concreto a lo abstracto.
  • Área de lenguaje: El lenguaje está conectado a todas las áreas. Es importante fomentar una atmósfera que favorezca el desarrollo del lenguaje. Se trabaja la motricidad fina, las letras de lija, el alfabeto, tarjetas con imágenes más texto, los cuentos… favoreciendo la iniciación a la lecto-escritura.
  • Áreas culturales/área cósmica: Engloba historia, biología, geología, ciencias, arte, música con el objetivo de abrir la mente al mundo que le rodea, la curiosidad por conocer más sobre su entorno, incentivando la investigación y el descubrimiento. Y sobre todo, desarrollar un profundo respeto por el conjunto de la humanidad.

Areas

Aldea Montessori Estepona
Diferentes materiales y actividades que hacemos en nuestro ambiente

Área de lenguaje

El lenguaje está conectado a todas las áreas. Es importante fomentar una atmósfera que favorezca el desarrollo del lenguaje. Se trabaja la motricidad fina, las letras de lija, el alfabeto, tarjetas con imágenes más texto, los cuentos… favoreciendo la iniciación a la lecto-escritura.

Área de matemáticas

Se presenta un material manipulable básico, introduciendo conceptos del sistema decimal y operaciones sencillas de forma secuencial. Se experimenta con las matemáticas en la vida cotidiana. Uno de los objetivos es preparar la mente para pasar de lo concreto a lo abstracto.

Áreas culturales/área cósmica

Engloba historia, biología, geología, ciencias, arte, música con el objetivo de abrir la mente al mundo que le rodea, la curiosidad por conocer más sobre su entorno, incentivando la investigación y el descubrimiento. Y sobre todo, desarrollar un profundo respeto por el conjunto de la humanidad.

Vida práctica

Conjunto de actividades con las que se desarrollan habilidades prácticas para el día a día y que potencian la autonomía de los niños/as. Además, los materiales contribuyen a desarrollar la coordinación y psicomotricidad fina (esencial para la posterior escritura), la autoestima (al comprobar que pueden hacer las cosas por ellos mismos/as, al manipular vidrio…) la percepción y el cálculo visual de volúmenes, entre otras.

Área sensorial

Este material está diseñado para ampliar, ordenar, graduar y refinar la percepción. Con ello irán adquiriendo la capacidad de experimentar sus percepciones con mayor profundidad y disfrute, y de desarrollar una actividad creativa de mayor calidad. Algunos tienen relación y continuidad con el área de matemáticas.


Actividades en grupo

Algunos días planteamos actividades como baile, salidas al exterior por los alrededores, cuentacuentos, pintura en grupo, recetas, algún proyecto (si observamos que tienen interés en alguna temática), ect.